jueves, 29 de octubre de 2015

Licencias Creative Commons y registro en Safe Creative (y 2)

Hoy quisiera retomar el tema que dejamos pendiente sobre las Licencias Creative Commons y el registro de nuestras obras en Safe Creative (ver entrada anterior). Se nos planteaban algunas cuestiones. Ya estábamos registrados y licenciados y habíamos utilizado recursos gratuitos y con las oportunas licencias CC, habíamos reconocido autorías, etc… ¿nos podemos ir a la cama tranquilos? ¿seremos objeto de reclamaciones inoportunas que inutilicen los videos que hemos subido a nuestro blog?…
Pues va y resulta que no, no nos podemos ir tranquilos a contar ovejitas y que a nada que nos descuidemos, en vez de ovejas contemos reclamaciones de autoría y derechos, anuncios comerciales en nuestros vídeos sin nuestro permiso, etc.
Sin ir más lejos ésto fue lo que pasó con un vídeo editado en una Escuela. Os lo pongo aquí para que así de paso disfrutéis de la música de Vivaldi.
Como podéis comprobar, el problema, evidentemente, no surgió con las imágenes, sino con la música. Música que consideraba tenía una licencia Creative Commons y que para utilizarla, bastaba con el reconocimiento de la autoría, tal y como se hizo al final del vídeo (ver Imagen 1: Reconocimiento de la Autoría).

Imagen 1: Reconocimiento de la Autoría

Una buena mañana se encontraron con el vídeo “machacado” con propaganda comercial y con una nota en la cuenta de YouTube:
Tu vídeo puede incluir contenido que administren estas entidades o que sea propiedad de las mismas:
Entidad: Music Publishing Rights Collecting Society     Tipo de contenido: Composición musical”
(ver Imagen 2: Información sobre Copyright)
Imagen 2: Información sobre Copyright

El tema es que la música clásica, no existiendo autores que reclamen sus derechos sobre la misma, son los intérpretes de dicha música los que ejercen los derechos sobre la misma. En el caso de la música del vídeo que habéis visto, la música, el Movimiento 3 Allegro del Otoño de Vivaldi, está interpretado por John Harrison, violinista. Por lo tanto él puede ejercer sus derechos sobre esta pieza clásica que él mismo ha interpretado. Pero, casualmente John Harrison renuncia a esos derechos, pasando a ser la canción un archivo de Wikimedia Commons, es decir, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia. Así es como aparece en esta página de la Wikipedia, de donde se tomó este tema musical para el vídeoEn esta otra página podéis descargaros la pieza musical en concreto y ver su licencia Creative Commons.

Imagen 3: Confirmación de la Reclamación
Así las cosas hubo que impugnar la reclamación que hacía Music Publishing Rights Collecting Society. La verdad es que fue sencillo, pero hay que molestarse en hacerlo (ver Imagen 3 e Imagen 4: Confirmación de la Reclamación y Envío de la Impugnación). Al día siguiente ya habían quitado la nota en la que reclamaban Derechos de Copyright y también la propaganda comercial que en forma de popup aparecía cada vez que se reproducía el vídeo.

Imagen 4: Envío de la Impugnación

Después, investigando un poco por la web, te das cuenta que tanto Music Publishing Rights Collecting Society como también Sony Music Entertainment se dedican a reclamar casi sistemáticamente la música en los vídeos particulares, aunque ésta te la hayas descargado de sitios como Jamendo, en los que todas las canciones y todos los discos tienen una Licencia Creative Commons. Cuando menos, resulta sospechoso que tan pronto como recibe YouTube una Reclamación de Copyright, sin investigarla, rápidamente se acoja a su derecho de ponerte propaganda comercial en tu vídeo. Propaganda que, aunque luego inmediatamente te la quiten cuando tú impugnas la Reclamación de Copyright, ya ha estado uno o varios días en tu vídeo y ya ha reportado unos beneficios a YouTube  a tu costa. Os animo a no bajar la guardia y reclamar: es nuestro derecho y el de los autores que libremente han cedido sus derechos bajo licencias CC. Y por supuesto, licenciar vuestros trabajos bajo Licencia Creative Commons.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Licencias Creative Commons y registro en Safe Creative (1)

Una de las características que definen la Escuela 2.0 es la de crear y compartir contenidos. Pero cuando alguien comparte algo, lo menos que podemos hacer es reconocer su autoría (el primero de los derechos en una licencia Creative Commons). Sin embargo, nos podemos encontrar con usos abusivos del material que hemos creado, sin que se reconozca la autoría, y en el peor de los casos, ver como lo que tanto esfuerzo nos ha costado y que desinteresadamente hemos puesto en la red para ser utilizado por cualquiera, acaba comercializándose sin tu consentimiento. No conozco ningún caso de ésto último, lo cual no quiere decir que no haya ocurrido o pueda ocurrir. De todas formas, sin llegar a esos extremos, no solo está bien, sino que es justo que reconozcamos el trabajo de la gente que pone a disposición de los demás el producto de su esfuerzo y trabajo. ¡Por lo menos eso!. Es aquí donde entra el registro de las obras en Safe Creative y la obtención de licencias en Creative Commons.
Reclamación de CopyRight
Primero y muy importante, antes de registrar nuestra obra (sea cual sea ésta, un blog, un artículo, una revista, un proyecto, un video, etc), debemos asegurarnos que todos nuestros contenidos son originales o cuando menos tienen una Licencia Creative Commons que nos permita su utilización no comercial y su uso en nuestra obra derivada. No vale, por ejemplo, crear un video con imágenes originales nuestras y ponerle una banda sonora con la última canción de moda que se oye en radios y discotecas. Hay blogs geniales, llenos de recursos para el aula y la PDI, en los que en la mayor parte de los videos insertados aparece un aviso de “reclamación de copyright”.
A lo dicho, nos aseguraremos de que absolutamente todo los que utilicemos podemos utilizarlo, bien porque es original nuestro o bien porque nos lo permite la Licencia Creative Commons bajo la cual está dicho trabajo.
Pero, entonces, ¿dónde encontramos fotos o música que podamos utilizar libremente? Aquí tenemos un listado de sitios donde podemos encontrar todo tipo de recursos (audio, video, imágenes, texto, etc) bajo Licencia Creative Commons.
Particularmente, el que más he utilizado en la Escuela es el de música (para videos, presentaciones, etc) y mi sitio favorito es Jamendo, aunque hay muchos más.
Reconocimiento de autoría
Ahora bien, nos hemos de cuidar muy mucho de respetar los términos de las licencias Creative Commons. El primero el de “Reconocimiento de la autoría”. No cuesta nada, si estamos utilizando una canción en un video o presentación, añadir al final del mismo unos créditos en los que dejemos bien claro el título de la canción que hemos utilizado y el nombre de su autor, así como nuestra propia licencia CC.
No está de más también que registremos nuestras obras, ya que el que obtengamos una licencia CC no quiere decir que haya constatación de registro de la misma en ningún sitio. Ésto lo haremos en Safe Creative, que es también un servicio gratuito, donde nos registraremos y aportaremos nuestros datos y el de la obra u obras que queramos registrar. Nos permite también elegir el tipo de licencia CC que queramos e incluso, nos mandan por e-mail un certificado del registro de nuestra obra.
Ya estamos registrados y licenciados y hemos utilizado recursos gratuitos y con las oportunas licencias CC, hemos reconocido autorías, etc… ¿nos podemos quedar tranquilos? ¿seremos objeto de reclamaciones inoportunas que inutilicen los videos que hemos subido a nuestro blog?… A estas y a otras cuestiones sobre este tema os remito a un posterior artículo en este blog. Nos vemos y leemos.

martes, 20 de octubre de 2015

Licencias gratuitas de AutoDesk y AutoCAD

Existe la posibilidad de conseguir licencias educativas gratuitas de AUTODESK, incluido el AUTOCAD, para centros, profesores y alumnos. A continuación os dejo el enlace a la página web del PNTE, en la que se informa de los pasos a seguir para conseguir dichas licencias. http://www.educacion.navarra.es/web/pnte/noticias-ficha/-/journal_content/56_INSTANCE_0kvq4YB6jciO/10421/811798

jueves, 8 de octubre de 2015

Código 21: programación y robótica educativa

En la web del PNTE, Código 21, Tecnologías Creativas, disponéis de toda la información sobre Programación en el Aula (recursos, unidades didácticas, etc), Robótica (préstamo de robots...), asesoramiento y formación, Buenas Prácticas en el Aula, etc.

Scratch

Scratch
Editor online: versión para trabajar en línea. Necesita registro gratuito.
Editor offline: programa para instalar en Windows, Mac OS y Linux.



Aprende Código 21: web de informática creativa que nos ayuda a comenzar a programar con Scratch.
Guía Programar para aprender: orientaciones para el profesorado de Primaria.
Guía Informática Creativa de Scratch.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Dr. Scratch

Dr. Scratch es una herramienta para evaluar los proyectos realizados con Scratch.

"Indiloop" una herramienta 2.0 para editar audio y hacer mezclas musicales



Indiloop es una fantástica herramienta 2.0 para editar audio y realizar montajes y mezclas musicales online. Además, cuenta con la versión web y Apps tanto para Android como para IOS. Indiloop me llamó la atención  porque es la primera App para iPad que he encontrado para editar audio de forma sencilla. Aunque no es como un programa, con Indiloop se puede modificar el tempo y el tono de una fragmento musical. También permite mezclar músicas que se importan desde el ordenador, desde SoundCloud y desde Vimeo (solo de estas dos últimas plataformas si utilizamos la App). Indiloop puede resultar muy útil para crear material auditivo para actividades de clase y también para los trabajos de nuestros alumnos sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador. Los audios creados con Indiloop se publican fácilmente en la red, la herramienta crea un reproductor que se puede compartir a través de la URL y del código embed.

SoundCloud


Grabar y publicar podcasts en internet con SoundCloud

Soundcloud es una herramienta gratuita con la que grabar y publicar podcasts, archivos de audio, en internet. Esta herramienta no está limitada sólo a la música, sino que permite subir a la red todo tipo de sonidos. Más información en este artículo de Rosa Paños Sanchís.

Creando contenidos enriquecidos


Genial.ly es una herramienta online gratuita con la que se pueden crear diferentes tipos de contenidos (geniallys), desde posters a postales, pasando por presentaciones, documentos de texto y encuestas, todos ellos con la posibilidad de enriquecerlos con contenidos externos y dotarlos de interactividad.
El primer requisito es el registro gratuito en la plataforma. Una vez hecho el registro, accedemos al área de bienvenida desde donde se pueden crear los cuatro tipos de contenidos.
Los contenidos se pueden crear desde cero, o bien se pueden usar plantillas ya previamente elaboradas. Para el primer caso, se debe pulsar el icono lateral izquierdo y para el segundo caso escoger del menú superior qué tipo de contenido se quiere crear. Una vez escogido, se despliegan todas las plantillas disponibles.

Los mejores bancos de imágenes gratuitos

Compartimos los mejores bancos de imágenes gratuitos para que podáis utilizar en el aula, redes sociales y blogs. Este artículo fue publicado en la revista digital Educación 3.0
Con sólo registrarse, es posible acceder a decenas de miles de imágenes gratuitas. Destacan su buscador, que además de distintas categorías permite establecer diferentes parámetros de búsqueda para filtrar las imágenes, así como información sobre datos de interés de cada una de ellas (autor, tamaño, puntuación…).
Tiene más de un millón y medio de imágenes gratuitas entre las que se incluyen fotos, ilustraciones, iconos, PSD y vectores de múltiples temáticas y en alta resolución.
No se caracteriza por ofrecer millones de imágenes, sino porque todas las que incluye han sido seleccionadas, de tal manera que sólo cuenta con fotografías de gran calidad. Está disponible en cinco idiomas (entre ellos en español), y organiza las imágenes en colecciones.