miércoles, 4 de noviembre de 2015

Linux en los centros de Educación Primaria y Secundaria

GALPon MiniNo es una distribución de GNU/Linux creada para ejecutarse en equipos con pocos recursos hardware u obsoletos (hasta 10 o 12 años de antigüedad).
PicarOS es una distribución multipropósito, enfocada principalmente a la educación y como distribución lúdica para usar en casa, la edad recomendada es de 3 a 12 años.
Los desarrolladores principales y coordinadores del proyecto son Antonio Sánchez León (actualmente profesor en el CPEIP "San Bartolomé" de Ribaforada) y Miguel Anxo Bouzada Fernández.
Dentro del Proyecto GALPon MiniMo tenemos estas tres distribuciones:

  1. Ártabros 2.1. Para equipos con procesador de 1.0 GHz y 256 MB de RAM.
  2. Alguadaira 1.2.3. Recomendada para aquellos equipos que no alcanzan los requisitos mínimos de la v.2.1 Ártabros
  3. PicarOS Diego. Versión personalizada para Enseñanza Primaria (3-12 años), con un escritorio y funcionalidades pensadas para que sea agradable y cómoda para los pequeños. Necesita, por lo menos, un procesador P4-1500MHz (o equivalente), 512 MB de RAM y 10 GB de disco.


Otras distribuciones de Linux interesantes para los centros educativos son las diferentes versiones de Linux Mint. En estos momentos, la versión más actualizada es Linux Mint 17.2 Rafaela, en sus cuatro ediciones, Cinnamon, MATE, KDE y Xfce.
También podemos utilizar, sobre todo dependiendo de las características de nuestros ordenadores, versiones más antiguas de Linux Mint:


...en las cuatro ediciones, Cinnamon, MATE, KDE y Xfce.
Todas estas distribuciones de Linux, PícarOS y Mint, las podemos descargar libre y gratuitamente en imágenes ISO que luego podremos grabar en CD-DVD (por ejemplo con CDBurnerXP) o en una memoria Flash-USB, pudiendo ver cómo funcionan las distribuciones sin tener que instalarlas previamente (LIVE Linux).
Si optamos por grabar distintas distribuciones de Linux en una memoria Flash-USB, recomendamos utilizar YUMI (Your Universal Multiboot Integrator), un programa libre y gratuito y que además no necesita instalación en Windows, con el que podremos crear una memoria USB Flash conteniendo múltiples sistemas operativos (distribuciones de Linux), utilidades antivirus, de clonación de discos, herramientas de diagnóstico, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.